Buscar este blog

jueves, 11 de marzo de 2010

PROBLEMATICA SOCIAL

  • ANALFABETISMO

Se define analfabetismo como la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer.

Debido a la amplitud internacional del problema, la mayor parte de los informes que se emiten al respecto usan la definición de la UNESCO. La tasa de analfabetismo en todo el mundo estimada para el año 2000 alcanza la cifra de 876 millones de personas, de las cuales 563 millones (64%) eran mujeres. Sin embargo, la perspectiva de futuro es que estas cifras tiendan a disminuir, debido a que las generaciones más jóvenes están más tiempo escolarizadas.

Analfabetismo en Colombia.

El Ministerio de Educación Nacional ha promovido el fortalecimiento institucional del programa de Educación Popular de Adultos, para llevar a cabo un sistema de educación popular básica y continuada de jóvenes y adultos con el objetivo de erradicar el analfabetismo antes del año 2000 y promover la participación de los diferentes sectores sociales en la vida económica, política y cultural

La tasa de analfabetismo en Colombia es del 7.6 por ciento, lo que la ubica dentro del grupo de países más desarrollados de América Latina. Sin embargo, la problemática en algunos departamentos hace que el país se encuentre muy por debajo de los países desarrollados como por ejemplo Choco, Sucre y Cesar.


  • DESEMPLEO

Se define desempleo como el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores

DESEMPLEO EN COLOMBIA.

Según el DANE, el número de personas desempleadas en Colombia pasó de 2.998.174 en abril de 2004 a 2.423.809 en el mismo mes de este año.


Es decir, que el número de personas que realizan trabajos ocasionales, que no corresponden a sus capacidades, son mal remuneradas, carecen de seguridad social o forman parte de la economía informal, pasó de 6.545.434 a 6.440.529, explicó el organismo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) cree que el 15 por ciento de los colombianos está desempleado, pero la situación es más compleja porque en rigor el 75 por ciento de las familias de este país tiene uno de sus integrantes sin trabajo, el dilema no es solo el desempleo, sino también la inseguridad del empleo, ya que de los actuales trabajadores, cerca de un 80 por ciento cree que dentro de un año perderá su puesto. El DANE informó que en Colombia hay en el 2004 312 000 personas más sin empleo que las registradas hasta mayo de 2001, un alza de 0,9 por ciento en el desfavorable índice.

De acuerdo con el reporte oficial, también se registró una alarmante alza del subempleo, que llegó al 35,1 por ciento, es decir seis millones 700 000 personas mantienen actualmente un trabajo informal.


  • DESPLAZAMIENTO

DEFINICION DE DESPLAZAMIENTO:

Según La ley 387 de 1997 se define como desplazada a toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, a abandonar su localidad de residencia y las actividades económicas habituales porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas. Las razones que conducen al desplazamiento son:

  • conflicto armado interno,

  • disturbios y tensiones interiores,

  • violencia generalizada,

  • violaciones masivas de los derechos humanos,

  • infracciones al Derecho Internacional Humanitario u

  • otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público

MÁS DE 3 MILLONES DE PERSONAS, EN SU MAYORÍA MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS, HAN VIVIDO SITUACIONES DE DESPLAZAMIENTO MASIVO, UNIFAMILIAR O INDIVIDUAL DESDE 1985 EN LO QUE CONSTITUYE UN REACOMODAMIENTO SOCIAL Y DEMOGRÁFICO PROFUNDAMENTE MARCADO POR LA VIOLENCIA.

Muchas de estas personas son campesinos pobres, indígenas, afro colombiano y, más recientemente, pobladores urbanos cuyos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son vulnerados de manera masiva y sistemática. Un proceso sostenido que aumenta o disminuye de acuerdo con las dinámicas de la guerra, con la consolidación de hegemonías político militares en las regiones o con el agotamiento demográfico en regiones en las que ya no hay a quien desplazar.

DESPLAZAMIENTO EN LOS ULTIMOS AÑOS (2002-2005)

En los departamentos como Guaviare, Putumayo y Arauca, aumentó el desplazamiento con relación a 2002 como consecuencia de las acciones militares y de fumigación por aspersión aérea de cultivos de uso ilícito en el marco del Plan Colombia.

En 2003 se produjo la expulsión de por lo menos 36000 personas de las zonas en donde se adelantaron estas fumigaciones lo que contribuye a agravar la crisis humanitaria. El 81 por ciento de los desplazamientos ocurridos en zonas de fumigación se produjo en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander y Cesar.

Así mismo, más de 2.831 indígenas huyeron de sus territorios y alrededor de 40.897 personas pertenecientes a comunidades afrocolombianas fueron obligadas a salir forzadamente.

Entre enero y septiembre de 2003 se desplazó una población estimada en 20.727 personas hacia 45 municipios ubicados en zonas de frontera de Colombia con países vecinos mientras que alrededor 15 mil connacionales buscaron protección en Ecuador, Venezuela y Panamá.

En este último país ocurrió la deportación de 109 personas en abril y se esperan más procedimientos de repatriación en los próximos tres meses, sin que se garanticen las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad.

El departamento de Cundinamarca y su capital Bogotá tienen un incremento con respecto al 2002 en recepción de desplazados.

El 54.9% del total de personas desplazadas llega a capitales departamentales, es decir, en las grandes ciudades se sigue concentrando la mayor parte de la población desplazada.

El 91.37% de la población desplazada es expulsada de pequeños municipios y zonas rurales, mientras que el 8.63% es expulsada de capitales de departamento en una extensión del desplazamiento intraurbano e interurbano.

No todas estas personas están debidamente registradas y, es posible que algunas no acepten hoy su condición de desplazadas porque superaron la exclusión y el desarraigo. Sin embargo, existió y existe una falla estructural en la protección de estas personas en el marco de un estado social de derecho.

También es evidente que el desplazamiento forzado ha contribuido a agravar la crisis social y que en el centro del problema gravita la crisis rural que provoca la recomposición violenta de la tenencia de la tierra que subyace al desplazamiento de campesinos, afrodescendientes y pueblos indígenas.

AÑO

Pobreza por ingreso (%)

Desplazados internos por año

1995

55.0

89.000

1996

53.8

181.000

1997

54.2

257.000

1998

55.7

308.000

1999

60.1

225.000

2000

----

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario