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viernes, 5 de marzo de 2010

El patinaje es una actividad recreativa y deportiva consistente en deslizarse sobre una superficie regular mediante unos patines colocados en los pies. Se puede dividir, atendiendo a la superficie utilizada para patinar



INTRODUCCION

El deporte del patinaje de velocidad sobre patines en línea, también llamado patín carrera, es una evolución del que se realizaba con patines clásicos.


Patinaje en recta


La técnica habitual del patinaje es similar a la del patinaje sobre hielo, en la que se empuja llevando una pierna adelantada hacia afuera y ligeramente hacia atrás, alternando ambas piernas. El movimiento de piernas se acompaña con el movimiento de la cadera, la cual lleva el peso de cuerpo montado sobre la pierna de apoyo la cual va por lo general flectada a unos 90 grados,tamien se ocupan los brasos de forma alternada pa mantener en parte el equilibrio aunque hay veces que el patinador en recta ba con las manos tomadas en la espalda eso se ve generalmente en carreras de larga distancoia como maratoness

A comienzos de la década de 1990, el patinador estadounidense Chad Hedrick popularizó la técnica llamada doble empuje, que consiste en iniciar el movimiento de la pierna adelantada con un ligero empuje hacia el interior, para después llevarla hacia el exterior. No obstante, esta técnica exige una buena preparación física, y es difícil de dominar, por lo que no es habitual que se utilice durante toda la carrera.



Patinaje en curva


Los patines en línea, al igual que los patines sobre hielo, tienden a seguir un movimiento en línea recta. Para trazar las curvas existen varios métodos que se pueden utilizar solos o en combinación entre ellos:

Dar los pasos cruzando el patín del exterior de la curva sobre el patín del interior.
Llevar el patín del interior más adelantado que el del exterior, formando un ángulo entre ellos.
Inclinar el cuerpo hacia el interior de la curva.
el topo



Frenado


Los patines de velocidad no disponen de mecanismos de frenado, por lo que existen diversas técnicas (que pueden combinarse entre sí) para detenerse con rapidez en caso necesario:

Situar los patines formando un ligero ángulo hacia el interior, de manera similar al frenado en cuña del esquí.
Situar un patín cruzado por detrás del otro, en perpendicular a la trayectoria de desplazamiento del patinador, aumentando progresivamente la presión contra el suelo del patín cruzado, lo que resulta poco recomendable ya que así se desgastan las ruedas y funcionan peor.
Efectuar varias curvas rápidas seguidas, en slalom, para perder velocidad por fricción.
Hacer un giro rápido, deteniendo el desplazamiento centrífugo dando varios pasos cortos con los patines, en perpendicular al sentido del desplazamiento.



Patines :

Patines de competición:
Compuestos por una bota fabricada con cuero o un material similar en su parte superior, y fibra de carbono en la parte inferior. En la bota se fija un chasis o plancha realizado en aluminio de alta calidad, que sirve de soporte a un número variable de ruedas (entre 3 y 5) de diámetro variable (entre 80 y 110 mm) fabricadas con poliuretano

Equipo de seguridad :
Todos los reglamentos mundiales obligan a utilizar un casco homologado.

De forma opcional, se pueden utilizar otras protecciones como rodilleras, coderas y munequeras.

Traje de competición :Realizado en tejido que disminuya la resistencia al aire, como la Lycra, es similar en su aspecto al utilizado en ciclismoEs generalmente usada en enteriso.





Tipos de competición

Segun la distanCIA
Pruebas contra reloj: 200 y 300 m
Pruebas de corta distancia: 500, 1.000 m
Pruebas de medio fondo: 2.000, 3.000 y 5.000 m
Pruebas de fondo: 10.000, 15.000 y 20.000 m
Pruebas de gran fondo: 42 km maratón
Según las condiciones Carreras por puntos [editar]Se realiza un sprint cada cierto número de vueltas (que depende del número de participantes), el vencedor dos puntos y el segundo un punto. En el sprint de la última vuelta, los tres primeros clasificados reciben 3, 2 y 1 punto respectivamente. Si un corredor se retira o es eliminado antes del final de la prueba, pierde los puntos acumulados. El vencedor es el corredor que consigue acumular mayor cantidad de puntos. La cantidad de puntos recibidos en los sprints intermedios y final ha sufrido variaciones a lo largo de los años; las mencionadas puntuaciones están en vigor a partirde la temporada 2007.

Carreras de eliminación Cada cierto número de vueltas, en función de la cantidad de participantes en la prueba, se elimina el último o los últimos corredores en pasar por la meta. A falta de 3 vueltas para el final, debe quedar en la pista un número prefijado de corredores (5 ó 10) que disputarán el sprint final, clasificándose por el orden de llegada a meta.

Carreras combinadas En cada sprint señalado se produce la puntuación del primer corredor y la eliminación del último o últimos. En este tipo de carrera, también se puede alternar la puntuación y la eliminación en distintas vueltas.

Vence la carrera quien tenga mayor cantidad de puntos y no haya resultado eliminado.

Carreras por equipos Los patinadores compiten formando equipos de un número predeterminado de corredores, normalmente tres. El tiempo del equipo corresponde al del segundo patinador que atraviesa la meta, no siendo obligatorio que todos los componentes del equipo finalicen la prueba. A su vez, las carreras por equipos pueden ser:

De eliminación: se realizan series clasificatorias de dos equipos que salen al mismo tiempo desde lugares opuestos del recorrido, resultando eliminado el que más tiempo tarde en cubrir la distancia fijada. Vence el equipo que gana la serie final.
Contra reloj: cada equipo realiza el recorrido en solitario. Vence el equipo que menos tiempo tarda en realizar el recorrido.
Carreras de relevos «a la americana» Es una carrera por equipos en la cual sólo un miembro de cada equipo está corriendo al mismo tiempo. El relevo se realiza obligatoriamente en una zona delimitada del circuito o pista, mediante un contacto entre el patinador que releva y el relevado. En general, no está especificada la distancia que recorre cada miembro del equipo, salvo que todos sus miembros deben realizar al menos una vuelta.

Carrera contra reloj individual [editar]Cada patinador sale situando uno de sus patines entre dos líneas separadas 5 dm entre sí, sin que los patines estén en movimiento. Vence quien menor tiempo tarda en realizar el recorrido.

Carrera de la hora [editar]Los patinadores se clasifican según la distancia que hayan recorrido durante una hora.

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